lunes, 25 de mayo de 2020

EDUCACIÓN EMOCIONAL: DESARROLLO COGNITIVO (1ª PARTE)

Buenos y soleados días familias,

Continuamos con esta gran aventura del desarrollo emocional, como os comentábamos la semana pasada, este aprendizaje se compone de aspectos afectivos, cognitivos y sociales.  Por tanto, esta semana y la siguiente, nos centraremos en el desarrollo cognitivo para la Educación Emocional.


1. DESARROLLO COGNITIVO

Para fomentarlo adecuadamente, es importante realizar actividades en distintos ámbitos:
  • Educación en valores
  • Actitudes positivas hacia la salud
  • Autocontrol
  • Elecciones, preferencias y toma de decisiones
Esta semana nos centraremos en las dos primeras


1.1 EDUCACIÓN EN VALORES

Actividad: Valores a través de los cuentos

  • Yo voy conmmigo: un cuento para reflexionar sobre la importancia de mostrarnos tal y cómo somos, de valorarnos y querernos.

  •  ¡Vivan las uñas de colores!: un cuento para fomentar el respeto, la tolerancia, porque todos somos diferentes y es eso lo que nos hace tan especiales.

  • Caracol y caracoles: cuentos sobre el valor de la amistad 


(Tras visualizar o leer cada cuento, podemos proponer al niño o la niña, hablar un poco sobre lo que les ha pasado a los personajes, para facilitarles los prendizajes, intentando siempre que relacione algunas situaciones con las suyas propias).


1.2 ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA SALUD 

(Diariamente están escuchándonos, viendo en la televisión, incluso viviendo, situaciones relacionadas con la enfermedad, por tanto, este contenido es imprescindible de ser trabajado ahora más que nunca, por su significatividad (es interesante para el niño y  útil).

Actividad: Diferenciamos salud y enfermedad

  •  Parte 1
En una cartulina, o pizarra (si tenéis), hacemos dos columnas, para hacer una lluvis de ideas sobre dos conceptos: salud y enfermedad. Podéis escribir las palabras y reforzar lo que significan con un dibujo, por ejumeplo,  “la salud” será un dibujo de color verde o azul (como un árbol); “la enfermedad” será un dibujo de color rojo (como un termómetro). A medida que se vayan exponiendo síntomas, uno o varios alumnos los representarán a su manera, en el lado que corersponda.

  • Parte 2
Escuchamos la canción "A mi burro, a mi burro", cuyo enlace tenéis debajo de la imagen.




  •  Parte 3
Les ayudamos a reflexionar. Para ello, tras escuchasr la canción les preguntamos ¿qué pasa al burro?, ¿cómo se ha curado?, ¿quién le habrá curado?, ¿cómo se hbrá puesto malito?, ¿qué podemos hacer para no ponernos malitos?, sin darle importancia a que no conozcan alguna respuesta y ayudándoles. Podemos terminar hablando del COVID, de la importancia de lavarnos las manos y de usar mascarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario