lunes, 4 de mayo de 2020

PROPUESTAS TONUCCI DURANTE EL CONFINAMIENTO


¿QUIÉN ES  FRANCESCO TONUCCI?
 
Pensador, psicopedagogo y dibujante, nacido en 1940. También conocido por el seudónimo «Frato«. Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”. 
Podéis leer esta y mucha más información, en la página de su asociación http://www.apfrato.com/Quien_es_Tonucci.html

En esta ocasión nos abre los ojos a maestros y familias, para que hagamos una pausa en esta situación tan extraña, que requiere más que nunca la cooperación familia-escuela. Ayudándonos a recapacitar, pensando en lo que realmente necesita el niño, lo que le va a ser útil para el desarrollo de sus capacidades y su personalidad (objetivos marcados por la legislación para esta etapa).

A continuación, nos propone prácticas útiles para alcanzarlos:




LAS 8 PROPUESTAS DE TONUCCI:

1. Escuchar a los niños y las niñas (los verdaderos protagonistas de la escuela y de la escuela casera).

2. Conocer lo que hay en casa: poner la lavadora, tender ropa, ver cómo funciona la electricidad, el agua, el gas, etc,. Observando, investigando, haciendo planos,... en definitiva, pensando. (CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, AUTONOMÍA, DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL Y DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO).

3. Hacer cosas juntos: atar un botón, hacer una muñeca de tela,… (AUTONOMIA, DESARROLLO MOTRICIDAD FINA)

4. Considerar la cocina como un taller de ciencias: cocinar alimentos, escribir recetas, medir, experimentar transformaciones,...(DESCUBRIR LA CIENCIA Y LA MATEMÁTICA)

5. Reconstruir la propia historia personal a través de fotografías. (CONOCER NUESTRA FAMILIA Y A NOSOTROS MISMOS)

6. Leer la prensa en familia y comentar un artículo interesante. (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL ENTORNO)

7. Tener un diario donde se expresen los sentimientos y donde se garantice la privacidad del mismo (con escritos, fotografías o dibujos). (AUTONOMÍA, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ORIENTACIÓN TEMPORAL)

8. Escoger y leer en voz alta un libro, no tiene por qué ser infantil. En un sitio especial, acogedor, durante media hora, en el mismo lugar. (FOMENTAR EL GUSTO POR LA LITERATURA, QUE ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR LECTORES) 

Desde Infantil, os animamos a realizarlas, escogiendo la más oportuna para la situación que estéis viviendo, sin prisas, sin evaluaciones, solo disfrutandolas, que es como mejor se adquieren los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario