Buenos días familias,
Nos gustaría que conocierais el
trabajo que estamos llevando a cabo en el centro, relacionado con la Educación
emocional. Y que formarais parte, ahora más que nunca en el proceso, ya que en
esta delicada situación, vemos fundamental seguir desarrollando este tipo de habilidades.
En el CEIP José María de Pereda hemos
comenzado a formar parte de la Red de Centros de Educación Responsable, programa
educativo de la Fundación Botín que favorece el desarrollo emocional, social y
de la creatividad, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los
centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
Gracias a él, contamos con una
serie de recursos para fomentar diversas destrezas que les permitan un
desarrollo íntegro.
Hoy nos gustaría comenzar a
compartirlo con vosotros, para que quien pueda, pueda desarrollarlo en su casa,
ya que son actividades sencillas y de fácil desarrollo, aunque es importante
seguir una serie de pautas:
- Sin prisas.
- Escuchar activamente al niño y darle tiempo.
- Ser modelos adecuados para lo que se pretende desarrollar.
- Entender que los más importante es el ambiente que creemos alrededor de la tarea, más que la actividad (qué les hacemos sentir).
La educación emocional debe ser desarollada a través de tres líneas de actuación (desarrollo
afectivo, cognitivo y social). Esta semana nos vamos a centrar en el desarrollo
afectivo, que se compone de: Identificación y
expresión emocional, empatía y autoestima.
A continuación os presentamos
alguna propuesta para desarrollarlo:
1. PREGUNTAS ALREDEDOR DE CUENTOS O VÍDEOS, COMO:
- D´Artacán y los tres mosqueperros
ENLACE: VÍDEO D´ARTACÁN
- Yo mataré monstruos por ti
- Otros cuentos semanales subidos y que iremos subiendo en este blog.
- ¿Qué le ha pasado?
- ¿Cómo crees que se ha sentido?
- ¿Por qué crees que se siente así?
- ¿En qué momentos te sientes tú así?
- ¿Cómo crees que se ha sentido?
- ¿Por qué crees que se siente así?
- ¿En qué momentos te sientes tú así?
2. CREAR UN DICCIONARIO DE EMOCIONES
Imagen de Club peques lectores
Consiste en ir recopilando imágenes de personas en revistas
o periódicos, así como fotografías del propio niño o de la familia, en las que
pueda identificarse claramente una emoción. A partir de observarla, podéis
hablar con vuestro hijo sobre esa emoción, cómo le hace sentir, qué situación
le ha hecho sentir dicha emoción, qué puede hacer para dejar de sentirla si es
lo que necesita,…
A continuación, podéis ir creando un pequeño libro, en el
que pegar cada emoción en su apartado correspondiente.
El niño podrá acudir a este diccionario siempre que lo
necesite o siempre que quiera ampliarlo o modificarlo.
3. REFORZAR LOS PEQUEÑOS LOGROS
Tanto en el día a día (poner la mesa, ir al baño solito,…), en la expresión o
comunicación de vivencias y emociones, como en la realización de tareas que requuieran un esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario