lunes, 8 de junio de 2020

EDUCACIÓN EMOCIONAL: DESARROLLO SOCIAL (1ª PARTE)

1. DESARROLLO SOCIAL

Hola a tod@s,

seguimos esta semana con las actividades dirigidas para la construcción de una adecuada Inteligencia emocional (esencial para sentirnos bien con nosotros y con los demás en nuestra vida).

Este mes nos sumergimos en el mundo de lo social, esencial en la educación emocional. Durante el mismo, trabajaremos habilidades sociales para la interacción,  habilidades de autoafirmación y habilidades para la oposición afectiva.

Vamos allá!!!

1.1 HABILIDADES SOCIALES PARA LA INTERACCIÓN

¿Y si todos aprendieramos a conversar, a trabajar en equipo, a hacer amigos y mantenerlos, a emitir y recibir mensajes positivos y a relacionarnos positivamente con el propio y el otro sexo?

Actividad 1: Cooperar


  • Paso 1: Leer el cuento ¿A qué sabe la Luna?
Este cuento nos enseña que la unión hace la fuerza y que si colaboramos y trabajamos juntos por el bien común, podemos conseguir metas que al principio parecían imposibles.
 

(Aconsejamos quitar el sonido y leerlo, 
pasándolo cuando se considere oportuno)

  • Paso 2: Reflexionar con preguntas
Para aprovecharlo, durante la lectura o al final, les iremos haciendo preguntas, siempre y cuando percibamos que hay interés y un ambiente adecuado para pensar, sin prisa y sin juicios:

- ¿Quién quería llegar hasta la luna?
- ¿Qué necesitó para conseguirlo?
- ¿Te habría gustado ayudarle? 
- ¿Lo habría conseguido solo?

¡IMPORTANTE!:

No siempre van a contestar lo que nos gustaría, solo con que intenten responder ya estan fomentando el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, por tanto, el objetivo no es que la respuesta sea correcta, sino que se llegue a alguna respuesta.


  • Paso 3: Expresión plástica
Recordamos a cada animal, y la importancia de cada uno de ellos para llegar al objetivo. Para ello, podemos plasmar a cada uno en un papel, haciendo una torre, mientras los medimos para saber lo alta que está la luna.


http://thebigbagteacher.com
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  • Paso 4: Juego 
Para este juego se necesita la participación de otros miembros de la familia o amigos.

Los participantes pondrán sobre su cabeza un objeto plano (una goma de borrar, un cubito de un juego de construcciones, un cuaderno de pequeñas dimensiones...). Pasearán por la casa procurando que no se les caiga. El guia del juego va imprimiendo mayor velocidad y dificultad al juego: andarán a zancadas, se agacha-rán, brincarán, etc. Cuando a alguien se le caiga el objeto (cosa que sucederá muy pronto en la mayoría de los casos), permanecerá quieto donde esté, hasta que otra persona se lo ponga de nuevo en la cabeza. 
 
Para finalizar, podemos sentarnos a hablar sobre si es más divertido jugar solo o ocn más personas, si los amigos se cuidan entre sí, y sobre las peleas, cómo podemos solucionarlas cuando pasen,...


Actividad 2: Amistad a distancia
Aprovechando que han estado tantos días sin ver a sus amigos, pueden escribirles una carta o hacerles un dibujo, y junto a vosotros enviarlo (por correo postal o electrónico) a de un@ de sus amig@s. Así podrán sentir emociones relacionadas con la amistad, con dar y recibir afecto, con comunicarse y expresar sus sentimientos hacia los demás.


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