1. DESARROLLO COGNITIVO
Buenos días familias, en esta semana seguimos inmersos en el mundo de la Educación emocional. Que como os venimos contando, se construye con el desarrollo afectivo, cognitivo y social.
La semana pasada, os mostramos actividades para el fomento del desarrollo cognitivo de vuestros peques; unas enfocadas hacia la Educación en valores (1.1) y otras hacia la Creación de actitudes positivas hacia la salud (1.2).
Para completar este enfoque de aprendizaje, esta semana os proponemos el desarrollo de los otros dos campos: Autocontrol y Elecciones, preferencias y toma de decisiones.
1.3 AUTOCONTROL
"Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse”, explican desde el Hospital Sant Joan de Dèu.
"Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse”, explican desde el Hospital Sant Joan de Dèu.
Actividad 1: ¿A quién le toca?
En estas edades les cuesta esperar su turno, pero es fundamental comenzar a construir su autocontrol para ello, con esta actividad también aprenderán a focalizar su atención en otras cosas mientras les toca esperar.
Paso 1: Vemos el vídeo (enlace debajo del presente párrafo), y al finalizar hablamos sobre a quién le ha costado más esperar su turno y la importancia de los turnos para poder jugar y divertirse.
ENLACE VÍDEO POCOYÓ: ¿A quién le toca?
Paso 2: Reflexionamos con preguntas como:
¿Os imagináis cómo hubiera sido el juego de Pocoyó,
Pato y Elly si no hubieran esperado su turno? ¿Les hubiera gustado? ¿Se lo habrían pasado bien? ¿Qué hubiera pasado cuando alguno de ellos se hubiese “colado”? ¿Os ha pasado alguna vez que se os hayan colado en un juego? ¿Qué hicisteis?
Pato y Elly si no hubieran esperado su turno? ¿Les hubiera gustado? ¿Se lo habrían pasado bien? ¿Qué hubiera pasado cuando alguno de ellos se hubiese “colado”? ¿Os ha pasado alguna vez que se os hayan colado en un juego? ¿Qué hicisteis?
Paso 3: Ideas para la espera
Volvemos a ver el vídeo fijándonos en lo que hacen los personajes mientras esperan (observar cómo los demás lo hacen, pensar en nuestra próxima jugada, disfrutar del juego,…)
Paso 4: Puesta en marcha del autocontrol
Se repartirá una piruleta a cada miembro de la familia, el niño/a tendrá que esperar su turno, y cuando le toque, meter la mano en la bolsa y coger una sola piruleta. (Para los niños de 4 o 5 años, también podemos indicarles el momento de comerla).
Finalizamos con unas preguntas como: "¿Tenías muchas ganas de coger la piruleta?, ¿Ha sido difícil esperar?, ¿Ha merecido la pena la espera?"
Consejos para la vida diaria:
Podemos utilizar muchos momentos del día a día para ayudarles a construir su autocontrol, os damos algunos ejemplos:
- Esperar a que todos estéis sentados a la mesa para comenzar a comer.
- Cuando te llame insistentemente mientras estés hablando con otra persona, decirle que en silencio os toque en el brazo, que de esa manera sabes que está llamándote, entonces apoya tu mano sobre la suya para ayudarle a esperar, sabiendo que le tienes en cuenta, pero que no es su turno.
- No decirle siempre que sí, ya que un "no" a veces, es lo que le ayudará a gestionar su frustración.
- Dejar que se equivoque, que haga las cosas solo, explicándole que puede pedir ayuda si lo ha intentado y no puede.
- Sobretodo y aunque a veces cueste, lo más influyente para este aprendizaje, como para todos, es dar ejemplo, ya que son esponjas de lo que ven en los adultos de su alrededor.
Cuando se produce la frustración:
Hablar con ellos de lo que les ha ocurrido, para ayudarles a calmarse. Después escuchar cómo se siente y cuáles son sus emociones, para poder ayudarles a entender su reacción y a buscar soluciones
prácticas.
1.4 ELECCIONES, PREFERENCIAS Y TOMA DE DECISIONES
Las dudas que asaltan a los niños de entre 3 y 6 años a la hora de elegir, nace del temor a equivocarse, o son el resultado de la costumbre adquirida por la que los adultos deciden de manera frecuente por ellos.
Las dudas que asaltan a los niños de entre 3 y 6 años a la hora de elegir, nace del temor a equivocarse, o son el resultado de la costumbre adquirida por la que los adultos deciden de manera frecuente por ellos.
Actividad 1: No sé cual me apetece más
Paso 1: Hablamos sobre la toma de decisiones con ellos, podemos comenzar diciéndoles que hay veces que es muy fácil saber qué queremos, por ejemplo, cunaod tenemos sed o frío. A veces queremos muchas cosas a la vez (jugar a todos los juguetes), y a veces parece que ninguna (qué juguete recoger). A veces tardamos en elegir y no pasa nada. Pero lo
importante es que al final elijamos algo. Decir “no
sé” es muy comodón.
importante es que al final elijamos algo. Decir “no
sé” es muy comodón.
Paso 2: Visualizar el vídeo presente en el enlace.
ENLACE VÍDEO LAS 3 MELLIZAS:
Paso 3: Realizamos un juego, en el que puede participar toda la familia. Con la siguiente ronda de preguntas:
- ¿Qué preferís, tres chuches cada uno o un helado
doble para los dos? - ¿Qué día te gusta más, el de tu cumpleaños o el
día de los Reyes Magos? - ¿Qué elegís, cenar en una hamburguesería o en
una pizzería? - ¿Qué os gustaría más como mascota, un gatito
recién nacido o un perro juguetón? - ¿Os gusta más ver la tele por la mañana o después de cenar?
Consejos para la vida diaria:
- Tener responsabilidades, como regar las plantas, poner la mesa, llenar los vasos de agua, recoger su ropa, lavarse los dientes,... al asumir responsabilidades surgen problemas que han de resolverse. Esto otorga experiencias que les ayudarán en próximas decisiones.
- Escuchar distintas opiniones, le ayudará a ampliar su pensamiento y a tomar decisiones de manera más crítica.
- Enseñarle que equivocarse es una oportunidad de aprender, un problema que no se ha sabido solucionar. Sin castigos, valorando que lo haya intentado.
- Ayudarles a valorar las diferentes opciones, para que aprendan a percibirlas y a reflexionar sobre sus preferencias y sus consecuencias.
Si tiene adquirida la responsabilidad de recoger, podrá valorar las consecuencias de su decisión; además, podemos darle nuestra opinión, yo sacaría solo el tractor, porque tenemos un rato corto, también podemos ayudarle a reflexionar sobre qué pasará si saca las temperas, las canicas,... que será más divertido para 10 minutos,... Y al final, dejar que se equivoque, si es su elección. Y si para 10 minutos a escogido las temperas, podrá jugar muy poco, ya que tendrá que limpiar el material, así vivenciará las consecuencias de su decisión.
La mejor manera de aprender a decidir, es decidiendo, vivenciando tanto la sensación de construir tu propio camino, como sus consecuencias.
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